jueves, mayo 11, 2006

Memoria histórica de un kellyfinderpensante

A mí esto de la memoria histórica no deja de llamarme la atención. La verdad es que es de esos conceptos puestos de moda recientemente y que se han acomodado en nuestro lenguaje diario, junto a “corruto”, alianza de civilizaciones, talante, educación para la ciudadanía, tolerancia………. Por ahí leo, en este lenguaje moderno, que la memoria histórica es una especie de recuerdo colectivo, una evocación volcada hacia el presente del valor simbólico de las acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado.
Por separado memoria me suena a, digamos, una cualidad propia de cada persona. Cuando hablo de cualidad me refiero a algo que cada persona haya vivido. La memoria entendida así puede ser de un solo individuo o de un grupo, pero siempre en torno a algo que hayan vivido en común, es decir, yo no puedo tener memoria de lo que ocurría en época de los Reyes Católicos, porque yo no lo viví, pero si puedo tener memoria y acordarme de la millonaria manifestación del 25 de febrero contra ETA y por el respeto y la dignidad de sus víctimas, porque la viví y la retengo en mi memoria. Si yo no hubiera estado allí, podríais hablarme de ella, de la cantidad de gente que hubo, de la emoción, del respeto, etc, pero nunca sería memoria para mí, sería memoria para vosotros, e historia para mí, historia porque no lo habría vivido en primera persona y tan sólo tendría memoria de lo que vosotros me hubierais contado y podría tener memoria de cómo me hubieran transmitido o hubieran escrito la noticia los medios de comunicación o de cómo contaba el dimitido. De igual manera que puedo echar mano de la historia para saber qué ocurría en España en época de los Reyes Católicos.
No se si me estoy explicando.
En conjunto, esto de la “memoria histórica” me suena… no sabría muy bien deciros… quizá a esa historieta vivida en el pasado con los amigos, y por lo tanto memoria, a la que siempre se recurre tras una larga noche de reencuentros y en torno a muchas cervezas, cuando unos y otros recuerdan “los viejos tiempos”. Y se recuerdan de “aquella manera” lo que la nostalgia, el alcohol, las risas fáciles, el talante del momento con las camareras, las idas y venidas al lavabo, las frases sin sujeto, verbo y predicado…, mezclan para hacernos creer que nuestras vivencias pasadas son como en ese momento preciso recordamos, y que tras todas esas cervezas parecen el paraíso, y que cuando se cae en la cama y uno se sube en el barco pirata solo dice “la de payasadas que digo, espero que no se hayan dado cuenta”. A eso me suena lo de declarar el 2006 como Año de la Memoria. En concreto, el texto pide declarar el 2006 como Año de la Memoria, "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978".
Qué memoria más sesgada ¿no?. Para mi, todos esos hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, todos aquellos que sufrieron la represión de la dictadura, y todos los que hicieron posible la aprobación de la Constitución, forman parte de la historia como os estoy diciendo, no de mi memoria, será porque yo no soy progre, claro. Pero aun dando por válido el concepto que nos ocupa, es bastante limitativo ¿no?. Si todas las víctimas a las que hemos hecho referencia forman parte de la “Memoria”, ¿acaso no forman parte también de la memoria los muertos en Trafalgar?, y digo más, ¿es qué la “Memoria” es solo una cualidad que tenemos los españoles?. ¡¡¡Qué políticos son los políticos!!!, que se dejen de hipocresías que no somos tan niños, y que no llamen al 2006 año de la memoria, que lo llamen mejor “año del político sin ideales que intenta rescribir la historia para aferrarse al poder olvidándose del pueblo”.
Si, tienes razón, es un nombre bastante largo. Venga pues acepto que lo llamen año de la “Memoria”, así podremos recordar Filesa, el Gal, Roldán, el reparto de Rumasa…

- No Winston no, que esto de la “Memoria” es solo para hablar de la república, de la guerra civil y del franquismo.

Vaaaaale, también lo acepto vale, pues para que no me tengáis que llamar más la atención tendré que hacerme eco de las palabras de los políticos, y así si Llamazares dijo que "no se trata de reabrir ninguna herida" sino de "hacer justicia", o si Ramón Jáuregui, nos dice que se trata de "reivindicar el compromiso con la democracia y enarbolar los valores del progreso y la modernidad" y si Carles Campuzano, nos recuerda que "El no olvido es la mejor garantía para el progreso colectivo en términos democrático", pues entonces nada, hagamos justicia, reivindiquemos un compromiso con la democracia, hablemos de la “Memoria”, felicitémonos porque cincuenta y tres mártires asesinados en la persecución religiosa que tuvo lugar durante la Guerra Civil, van a ser beatificados por la Santa Sede.
Mira por donde, le voy a coger el gusto a esto que llaman “Memoria”, y que para mi sigue siendo historia. Ahora podremos recordar, amparados por estos políticos progres y sus leyes y decretos, ese recuerdo colectivo, esa evocación volcada hacia el presente del valor simbólico de las acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado. Y podremos recordar cómo con la República, instaurada en España el 14 de abril de 1931, comenzaron las agresiones a la religión católica, traducidas en asaltos a conventos. Podremos recordar como el Gobierno de la República, en enero de 1932, acogiéndose a la Regla 1ª del artículo 26 de la Constitución, que autorizaba la disolución de las Ordenes Religiosas que por sus actividades constituyeran un peligro para la seguridad del Estado, disuelve la Compañía de Jesús y se incauta de sus bienes. Podremos recordar que tras las elecciones del 16 de febrero de 1936 y el triunfo del Frente Popular, la "persecución religiosa" adquiere su máxima intensidad con Asaltos a iglesias y conventos, detenciones y asesinatos, sacrilegios y profanaciones, destrucciones y saqueos, incautaciones… .
Porque esto, digo yo, también entra dentro de lo que ellos llaman “Memoria” ¿verdad?. Pero para esto seguro que tienen poca “Memoria” estos macarras que en su lenguaje moderno, se llamarían a si mismos políticos.


Mortgage