viernes, diciembre 10, 2021

Grandes coaliciones y peores perspectivas

 Muy buenas a todos:

Desde hace un par de días se comenta en las redes sociales y en algunos periódicos digitales la posibilidad de que Pablito Casado quiere gobernar en solitario o incluso, ofrecer una gran coalición al PRISOE. Desconozco si esto es una idea propia del chico, si ha sido generada por Teodorín o si entre bambalinas tenemos a un nuevo Arriola dispuesto a volver a un marianismo 2.0 del que tan pésimos resultados ha tenido para el votante de centro-derecha y derecha en España. 


https://imagenes.elpais.com/resizer/5QhrnZLquOoYIWzmeiiBsRmQdfo=/1960x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/TEM53TVGD2PATXWC6EE6VQLFYQ.jpg
 
 

Como consecuencia de ello, se estaría produciendo un frenazo o incluso una caída en las perpectivas electorales del PP y el correspondiente ascenso de VOX. Es lógico pensar que los votantes que acabaron de Marianico Rajoy hasta los mismísimos c... vean ese giro al centro como una nueva bajada de pantalones (y van...) de un PP sin principios (más allá de la economía) y con la fuerza del pedo de una hormiga. 


El PP se desploma: pierde 15 diputados en un mes y da alas a Vox, que se dispara por encima del 18%

 

Medios y comentaristas políticos de centro derecha y derecha, que vieron a Pablito como una esperanza frente a un centro derecha acomplejado y cobardón, ahora reniegan de él como de la peste. Y se han lanzado a minusvalorar y a denigrar tanto al PP como a sus líderes, en la mayoría de los casos de manera bastante acertada. 

Sin embargo, para evitar contagiarme de las diversas campañas de intoxicación que hay alrededor de Pablito Casado me he ido a la famosa entrevista de "La Nación", medio argentino donde se realizó la entrevista. Y conforme a su web esta fué la pregunta y la correspondiente respuesta:

- Usted ya habla en un gobierno del PP, ¿pero cómo llegaría al poder? ¿Cómo se imagina una eventual coalición si llegara a ser necesario? ¿Cuáles son sus límites si tuviera que negociar con Vox?

- Nosotros queremos gobernar en solitario. Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa. Y en ese momento, nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno. Eso creo que es lo importante, sobre todo cuando tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista. Queremos ser un partido como somos, europeísta, atlantista, moderado, reformista y en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros. Por tanto, esperamos que nos dejen gobernar y creo que es lo que está pasando ahora: el Partido Popular gobierna en seis autonomías, en la propia Unión Europea y ha gobernado 15 años en España con un resultado muy positivo.

El enlace, aquí.

Hay tres circunstancias que quiero resaltar de este párrafo:

- el propio ofrecimiento de esa coalición al PRISOE sin indicar de que modo o manera se articularía. Lo que me parece en el fondo que es un ofrecimiento cara a la galeria, con la intención de atraerse el voto moderado de C´s y promover la abstención entre los votantes socialistas más razonables

- requerir el apoyo de VOX sin contraprestación alguna. Es un iluso Pablito Casado si piensa que lo va a conseguir, con la amenaza de nuevas elecciones. Es más, cuanto más se boicotee a VOX antes de las elecciones, más votantes del PP, que reniegan del marianismo, se unirán a VOX.

- equiparar a VOX y al PRISOE como fuerzas extremistas mientras que el PP es... extremo centro. 

Esta deriva tiene una clara intención: tratar de captar voto de centro. Pero, ¿ese voto de centro es mayor del que está perdiendo por la derecha? Para algunos esto supondría una táctica para incrementar la base electoral del PP pero... ¿acaso no desnaturaliza las bases ideológicas del mismo? ¿No supone ese giro ideológico tragar y/o permitir que el discurso progre triunfe y se asiente aún más en la sociedad española? 

 


¿Cómo de diferente es Casado de Sánchez cuando ambos se mueven por el puro interés electoral? El segundo pacta con Bildu o ERC para mantenerse en el poder, renunciando a todo el bagaje del socialismo en España y liquidando España, mientras que Casado compra centro político a base de dilapidar las bases ideológicas del principal partido de centro derecha de España y tragándose toda la propaganda progre sin pestañear. Evidentemente no están al mismo nivel de causar daños, pero... ¿Casado en la posición de Sánchez no vendería a su madre por mantenerse en el cargo?

 

En todo caso, veremos como evoluciona esto... pero creo que a este ritmo, del PP no van a quedar ni las raspas.


Un cordial saludo


Mortgage