sábado, mayo 30, 2020

¿Y llegó para quedarse? (XXIII)

Muy buenas a todos:

Mucho se ha escrito sobre el rifi rafe entre Pablo Iglesias y Espinosa de los Monteros. Los periodistas, tanto los que están informados de verdad como los que venden humo al calor de las consignas de Iván Redondo, han tratado de ver en el comportamiento de Iglesias todo tipo de intenciones.

Desde los que ven esas declaraciones como una muestra de la voluntad de Iglesias de radicalizar a un gobierno al que los escándalos poco a poco le hunden, como al famoso reparto de papeles de poli bueno/malo de toda película que se precie (Sánchez bueno - Iglesias malo). Incluso los que ven esas declaraciones como la enésima cortina de humo tras el palizón que Álvarez de Toledo le propinó al Chepas alrededor del carácter de terrorista de su padre.



¿Mi opinión? Lo que está claro es que en el gobierno tenemos dos tendencias distintas que en la mayoría de las veces coinciden pero no siempre. Y me explico: el actual gobierno lo forman dos socios con una misma voluntad. Mantenerse en el poder a toda costa. El primero de ellos (el doctor Cum Fraude) sabe que en algún momento tendrá que "liquidar" a Unidas Pandemias a raíz del rescate comunitario. Y por eso "da cuerda a la cometa" permitiéndose al Chepas atribuirse las "migajas" sociales. Esas migajas que llegan tarde y mal (si llegan) en forma de ERTE´s, rentas mínimas y similares.

La otra parte del gobierno (Unidas Pandemias) está tratando a toda costa de aparecer ante los medios como el referente de la izquierda y presentándose como el contrapeso a una derecha golpista, heredera directa de Franco, etc... Su voluntad final (y no deja de ser paradójico) es repetir el papel que Rivera intentó con el PP: asumir la prevalencia de la izquierda, sobrepasando a un PSOE cada vez más fraccionado internamente pero sobre todo, más alejado de un votante moderado. Iglesias sabe que ese votante moderado del PSOE no va a pasar a C´s, sino que volará en masa a la abstención. Y ahí está su oportunidad: desplazar al PSOE y presidir el gobierno.

Y en esas estaremos hasta que llegue Europa y nos rescate. Porque pensar que se van a convocar elecciones o va a haber moción de censura es una quimera.


Un cordial saludo


Mortgage