miércoles, marzo 22, 2006

LA TREGUA DE ETA

Como todos sabreis, hoy ETA ha declarado una tregua "permanente" (término inadecuado, por que las treguas siempre tienen una duración, sea exacta o indeterminada) que comienza el 24 de marzo a las 0 horas.

Culmina la primera fase de la negociación, que empezó en Perpiñán con la reunión de Carod Rovira con ETA (que dio como fruto un alto en fuego circunscrito a Cataluña) y tuvo su punto de inflexión el 11-M (en que no está descartada la participación de la propia ETA, puesto que hay múltiples indicios que apuntan a ello), el día en que se empezó a cambiar el gobierno de España (un gobierno que casi había acabado con ETA) por un gobierno débil y proclive a conseguir el fin del terrorismo "como sea y al precio que sea".

Por el camino se ha aprobado una resolución en el Congreso para negociar con ETA, se ha humillado a las víctimas, se ha legalizado al partido heredero de Batasuna (el Partido Comunista de las Tierras Vascas), se ha intentado excarcelar prematuramente a los presos etarras, se ha cesado al principal fiscal en la lucha contra ETA (Fungairiño) y se ha negociado desde el gobierno de España con ETA, entre otras cosas. Además ETA ha continuado poniendo bombas, extorsionando a los empresarios y desarrollando su estrategia de "kale borroka".

Hay mucho camino por andar, y queda saber el precio que Zapatero está dispuesto a pagar para conseguir la mal llamada paz (que se sepa no estamos en guerra, hay asesinos por un lado y víctimas por otro). Seguramente no tardaremos en ver la legalización de Batasuna, como primer paso, pero hay temas que están vedados y que la sociedad española debería hacer pagar caros a Zapatero si los viola: la amnistía para los presos con delitos de sangre, la autodeterminación para el País Vasco (ya no digamos la independencia) y cualquier tipo de claudicación política del Estado de derecho con los terroristas.

Hay que estar expectantes a lo que ocurra en los próximos meses, España se juega mucho.


Mortgage