jueves, febrero 09, 2006

La delgada línea roja

No no se trata de la magnífica película de Terrence Malik. Se trata de la carta que el gobierno de zETAp ha mandado a las Víctimas del terrorismo para ver hasta donde están dispuestas a permitir que el gobierno se arrodille ante ETA. Les ha pedido que marquen la línea roja que no se podría traspasar.
El problema es que zETAp ha traspasado todas las líneas rojas y ha hecho saltar todas las alarmas en los dos últimos años en muchos aspectos. Y, hablando en concreto de la lucha antiterrorista:
- zETAp ha acuchillado repetidamente la ley de partidos del PP que él apoyó, dejando que Batasuna vuelva a tener protagonismo politico. Puso todo su empeño en permitir que Batasuna organizara su congreso en Baracaldo y tuvo que ser un juez (Grande-Marlaska) el que lo prohibió. Los batasunos organizaron al final un acto en la calle y zETAp no movió un dedo para que se impidiera.
- Ha cesado (a través del fiscal particular del gobierno Conde Pumpido) a Fungairiño, el fiscal más odiado por ETA, para poder llevar a cabo su última política de acercamiento a ETA: fusionar las condenas de los etarras para que cumplan apenas 20 años (aunque no se arrepientan) en contra del criterio de la mayoría de los fiscales. Ayer tuve el honor de asistir al homenaje que se le tributó a Fungairiño por la AVT por 25 años de lucha contra los etarras y sólo pude ver muestras de cariño hacia el veterano fiscal por parte de las Víctimas.
- Con el cese de Fungairiño, zETAp pretende quitar de enmedio el mayor obstáculo que tiene para la amnistía encubierta que pretende con los etarras más sanguinarios. De hecho Conde Pumpido no tardará en anunciar un fiscal para la Audiencia Nacional más blandito y que sintonice con los criterios del gobierno. La mayoría de los fiscales del Consejo Fiscal han pedido la dimisión de Conde Pumpido y este ha salido por peteneras, impidiendo que se votara el tema por que él no podría hacer uso de su voto de calidad (por tener que abstenerse en un tema que le afectaba personalmente).
- Llevó al Congreso una proposición para que se le diera un cheque en blanco para negociar con ETA. Proposición que fue apoyada por todos los nazi-onalistas, por supuesto. Especialmente ERC y el PNV, que simpatizan con la causa etarra.
- Su gobierno ha recortado la asignación que se daba a la AVT desde el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Eso sí, la COPE consiguió doblar la cantidad que el gobierno le negó a la AVT a través de una campaña de donativos.
- zETAp no ha condenado ningún atentado en los últimos tiempos, y sólo se preocupa en resaltar que ETA ya no mata (si no lo hace es por que le conviene, ya que tiene al gobierno de su lado).
- Ha denigrado a las Víctimas nombrando a un antiguo defensor de etarras (Peces-Barba) Bajo Comisario Político contra las Víctimas del terrorismo, el cual puso todo su empeño en ofender a las víctimas al principio de su mandato. Las víctimas han pedido su dimisión en repetidas ocasiones, sin éxito. Ya sabemos lo poco que le gusta escuchar a zETAp a quien no comulga con sus postulados.
- Ha permitido que los etarras vuelvan a estudiar a la universidad del País Vasco, donde se les aprobaban asignaturas sin presentarse a los exámenes (bien por miedo de los profesores a morir acribillados o al explotar su coche, bien por complicidad), en lugar de en la UNED como los demás presos.
- Ha permitido que los batasunos vuelvan a hostigar a las Víctimas y que estas vuelvan a tener miedo, volviendo a aproximarse la situación a los años de plomo (años 70 y 80). El último caso, la viuda de Ramón Baglietto (Pilar Elías), que tuvo que sufrir que el asesino de su marido (Candido Aspiazu, al que, irónicamente, había salvado la vida el propio asesinado cuando el etarra era pequeño) montara una cristalería debajo de su casa. Ella pidió que se embargara al etarra (no había pagado ni un duro de la indemnización) y el ayuntamiento de Azcoitia montó un pleno de apoyo al etarra en el que el PSOE se abstuvo vergonzosamente en la votación, y en el que los batasunos acosaron a Elías (concejala del PP) y tuvieron que ser desalojados por la policía.
Toda esta complicidad de zETAp con los etarras y su entorno se produce para mendigar una tregua que le permita sacar réditos electorales (o eso piensa él) a costa de jugar con el dolor de las Víctimas y el prestigio de España como nación en lucha contra el terrorismo. zETAp ha traspasado numerosas líneas rojas y el pedir a la AVT que marque la suya sólo pretende implicar a las Víctimas en su loca huida hacia adelante, eso si, pasándose luego por el forro lo acordado con las Víctimas, como ha hecho en numerosas ocasiones en lo que lleva de legislatura. Con mucho talante, pero del malo.


Mortgage