viernes, septiembre 21, 2012

Charlatanes y vendedores de crecepelo

Muy buenas a todos:

Alrededor del 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña, el presidente de la Generalidad, Artur Más, lanzó su proclama soberanista alrededor de las líneas que nos tiene habituados:

- España roba a Cataluña, queremos pacto fiscal
- el nacionalismo catalán es pacífico
- el diálogo es fundamental pero si no, referendum

¿Ha llegado el momento en el que el nazionalismo catalán puede ver fructificado su nirvana de barretinas y butifarras? Es evidente que la manifestación es un elemento a tener en cuenta con sus 600.000/1.500.000 asistentes. Sin embargo, ¿todos esos asistentes son conscientes de las consecuencias de ello? En cualquier caso, pequeño análisis de los actores y veamos a donde nos puede llevar la historia.


Artur Más, nuestro libertador

El chiringuito nazionalista se encuentra en una situación contradictoria. Por un lado, décadas de derroche no ya solo en la "construcción nazional", sino en el establecimiento de una red clientelar que mantuviera a todos (el famoso 3%) han hecho que sectores importantes de la sociedad hayan comulgado con su credo. Pero por el contrario, ese maná se ha acabado y es necesario financiarlo. ¿Cómo? Con el famoso pacto fiscal.

Sin embargo, el miedo cerval que tiene la cúpula de CiU es que el extremismo que parece haber anidado en Más, haga que el elector medio de CiU le abandone, ya sea a opciones menos extremistas o incluso se decante por la abstención. También tenemos el problema de que los pocos extremistas que es esconden en CiU, se pasen en masa a ERC y a la constelación de partidos independentistas que han florecido en Cataluña. De manera que podemos encontrarnos con un Más débil que se tuviera que echar en los brazos de ERC y similares para seguir con su "proyecto".

No envidio la situación de Más.


El PP, ¿y estos son los defensores de la Constitución?

Mariano Rajao y su masilla "Morritos" Camacho siguen la tradicional estrategia pepera: esperar a que escampe. Lejos quedan ya las reuniones con Más de "Morritos" Camacho ofreciendo estabilidad para que el nazionalismo moderado no se echara al monte.

Mariano en su palacete puede adoptar, frente a este embite nazionalista tres posturas:

- conciliadora. Si la toma, que dé por perdidas las próximas elecciones y no sé si habría una escisión dentro del PP.
- firme y contundente. Improbable. Eso supondría entrar a saco, artículo 155 de la Constitución en ristre y 472 y siguientes del Código Penal.
- "a la gallega". Dira las tres o cuatro obviedades de rigor y simplemente esperará a que las propias contradicciones internas de su rival, en este caso Más, hagan el resto.


RuGALcaba, a la espera de no se sabe qué

El máximo lider sucialista se encuentra en otra disyuntiva. Por un lado, hacer la típica oposición destructiva y vergonzosa, propia del sucialismo, colaborando a la desestabilización de nuestra Constitución. Por otro lado,  ofrecer apoyos claros y nítidos a Rajao de que está con el gobierno en su defensa de la Nación.

Por lo que vemos, opta por la tercera opción, la del silencio. Como diría el castizo: "Que sea Mariano el que se coma el marrón".


S.M. el Encubridor

Y a todo esto, y con el caso Urdangarín fresco, S.M. Don Juan Carlos, lanza una carta en su nueva web en la que hace un llamamiento a la unidad, la lealtad, y bla bla bla...

Lo que hay que dar gracias es que el rey no tiene cuenta de Twitter, que vistos los tiempos y las "moderneces", algún cantamañanas en Zarzuela habría sido capaz de hacerlo.

Pero volviendo al asunto: ¿debe de hablar su majestad sobre esto? ¿Y este es el medio más adecuado? Yo creo que está bien que hable, pero lo que es absolutamente inaceptable es el medio/forma y lo vaporoso de su alocución. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y le debe de importar tres c... que no se puedan repetir las fotos en Baqueira con toda esta escoria independentista.

Pero dejemos en paz al encubridor, que lo suyo tiene encima ya...

¿Qué puede ocurrir?

Sinceramente, creo que en esta teleserie, todavía nos faltan un par de personajes más. Quizás algún independentista medio tonto al que colgar el muerto, quizás un político del PP fuera de órbita pidiendo la movilización de la Brunete. ¿Quién sabe?

En mi humilde opinión, creo que las elecciones las ganará CiU, conseguirá inicialmente el apoyo de ERC para después dejarla tirada cuando empiecen las cosas feas. El PP, en especial el catalán, estará en la inopia y los pocos catalanes decentes que vayan a las urnas, votaran por C´s. Eso sí, la abstención superado el 50%.

CiU hará el paripé y al final, nada de nada.



Un saludo a todos


Mortgage