martes, septiembre 05, 2006

Alatriste, otro fiasco

Hace años que en mi casa no pagábamos ni una peseta por ver eso que llaman cine español. Esa cueva de pelotas, vividores de la subvención y progres de salón, que juegan con el presupuesto público a su antojo, tratando de adoctrinar a algún incauto, no eran bienvenidos.

Sin embargo, hace ya algunos meses surgió algún comentario sobre el rodaje de "Alatriste", película basada en las novelas y personajes de Arturo Pérez Reverte. En principio las novelas retratan un periodo histórico español, que salvo algún idiota, no es susceptible de manipulación política. En resumen: siglo XVII, decadencia de los Austrias, inicio de la decadencia del Imperio español, agotamiento moral de una sociedad que trata de sobrevivir a si misma.

Con algunos comentarios muy favorables, incluyendo el del propio autor, acudí a los cines Kinépolis, sala 25, a ver un posible milagro dentro del cine español. Ni putas, ni curas pederastas ni guerra civil. Una película histórica que reflejase una época de España.

Pues ni por esas. 24 millones de euros, osea casi 4000 millones de pesetas, despilfarradas. Guión muy flojo, con escenas pegadas unas a otras sin el menor sentido, fusionando todas las novelas en un único texto carente del menor hilo argumental. Decorados madrileños inexistentes (como si Madrid no tuviese sitios para recrear escenas: Plaza mayor, p.ejem.). Viggo Mortensen debió de ser doblado y Unax Ugalde morir en el rodaje porque su personaje más parece un chulo de putas. Ver a Pilar Bardem de monja es un sarcasmo. Que el Inquisidor Mayor de Castilla (hay que echarle narices) sea interpretado por una mujer es de traca. Que el comisario Paco dirija a los tercios en Rocroi es como para echarse a llorar.

Salvo Javier Cámara, haciendo de conde-duque de Olivares, y Juan Echanove de Quevedo, el resto de actores son mediocres.

Eso sí, el vestuario es cojonudo y la fotografía me ha gustado bastante. Los diálogos y algunas expresiones son propias de la época y bien metidas en los diálogos pero hay escenas que son malas de solemnidad.

Simple y llanamente, es otra mala película española... que ha costado casi 4000 millones de pesetas.

Si aceptáis una sugerencia: descargadla del Emule o del Bittorrent.


Mortgage