domingo, febrero 26, 2012

Solo por dar ideas

Muy buenas a todos:

El caso Urdangarín va por donde se presumía que debía ir. El imputado niega los hechos, exculpa a su mujer y carga la actividad delictiva en su socio. Lógico que el magistrado haya dicho: "Para esto no hubiera venido".

Desde el punto de vista de un abogado penalista, esta estrategia puede dar frutos, pero el abogado defensor debe de estar empezando a pensar en dar alternativas al "no lo sé" o "no me acuerdo" porque la instrucción acabará cerrándose sobre él con suficientes indicios para condenarle.

Sin embargo, lanzo una pregunta al aire, como republicano que soy: ¿qué ocurriría si el magistrado Torres pidiera al C.N.I. los informes que elaboró y presentó a S.M. para informarle de las andanzas de su yerno? ¿Qué se dice en esos informes que provocaron una "agitada" reunión entre el suegro y el yerno y su salida a toda velocidad de España en dirección a los USA? No tendremos esa suerte de saberlo.


Un saludo a todos

sábado, febrero 25, 2012

Previsibles

Muy buenas a todos:

Una de las cosas buenas de la desaparición del Bobo Solemne de la Moncloa es que el pequeño imperio mediático que creó para blindarse frente al felipismo camina directo al precipicio. Roures y su grupo de enchufados van poco a poco desapareciendo y los enchufes, chanchullos, chollos y demás formas fáciles de ganar dinero van desapareciendo. No me iba ni a molestar en comentar la noticia del cierre definitivo de "Público" pero me he visto obligado a señalarla por la aparición de la famosa viñeta que abajo adjunto.


La primera es que la extrema izquierda vive en la inopia. Siguen en sus viejos esquemas del comunismo más casposo colocando como sus "enemigos" a la Iglesia, la Banca y lo que parece un facha/fascista. Además, el caso español añade el sobeteado tema de la guerra civil. Viejas mentalidades con sus viejos vicios.

Y lo segundo, y quizás lo paradójico, es que no se dan cuenta que su arcaica visión del mundo no es seguida por casi nadie. Por que, ¿si hubiera 100.000 tipejos como ellos, no habría sobrevivido el periódico? Desgraciadamente, la ley del mercado es inflexible, y cuando las subvenciones de tu coleguita el presi del Gobierno se acaban... tu basura se acaba.

Es triste el cierre de un medio de comunicación porque nos empobrece como sociedad moderna. Pero en este caso, la pena es... menor.



Un saludo a todos

martes, febrero 21, 2012

Cocción a fuego lento

Muy buenas a todos:

Siempre he dicho que jamás me ganaré la vida como futurólogo. Porque yo mismo, que me quejaba amargamente del lamentable y desigual trato que estaba sufriendo Iñaki Urdandarín en relación a su esposa, la Infanta Cristina, y de la posible influencia que sobre el instructor se podría estar ejerciendo desde las altas esferas, debo de rectificar. O si no, leeros esta noticia:


Por fin un poco de lógica jurídica y judicial a este asunto. En cualquier juzgado de instrucción de España, la Infanta ya habría sido imputada y llamada a declarar. Sin embargo, en España se ha estado medrando, influyendo, manipulando y lanzando todo tipo de afirmaciónes, generalmente por periodistas desinformados o dispuestos a lamer traseros reales, para excluir lo que por lógica debería de haberse producido ya.

Eso sí, veremos como se retratan las distintas partes en este procedimiento (que son varias) y que piden. Porque va a ser divertido si el PP, la abogacía de la cc.aa. de Baleares y la Fiscalía General del Estado piden imputación o no. Manos Limpias es su web tiene colgado su escrito pidiendo la imputación. Tela marinera el estacazo que dan a la Infanta.

Veremos ahora a los políticos, a los periodistas y demás lametraserillos que posición toman y sobre todo, qué dirán si el instructor acuerda imputarla. Este juicio aún nos reserva titulares gloriosos.



Un saludo a todos

Por si había dudas...

Muy buenas a todos:

España es una monarquía bananera. Ni más ni menos. Y da igual que nos gobierne el Bobo Solemne que Marianico Rajoy. Somos lo que somos. Porque la noticia publicada en "Voz Populi" es la prueba práctica de ello. A saber:

Pido que alguien me explique QUE COJONES hace S.M. el Rey dando permisos, influyendo o incluso autorizando determinados nombramientos del Gobierno de España. ¿Qué artículo de la Constitución le da potestad al Rey para designar embajadores, ministros de defensa o cualesquiera otros cargos públicos? ¿O es que pensamos que el Rey es un tipo que está libre de cualquier tipo de control democrático/político? ¿O es que el Presidente del Gobierno no tiene los cataplines para decirle educadamente a S.M. que "este no es su trabajo"? En esta situación, me da igual incluso que maniobre para encubrir lo ocurrido con su yerno en la embajada en Washington. Pero influir así...

Yo sinceramente, alucino con el nivel ínfimo de nuestros políticos. Y con la capacidad de influencia de una persona (como el Rey) que se salta a la torera sus obligaciones como poder moderador de nuestro sistema constitucional para pasar a ser agente activo del mismo. Esa misma situación convirtió a su abuelo en candidato a la patada en el trasero y a que se constituyera la II República. Vemos que estos Bribones no aprenden...



Un saludo a todos

lunes, febrero 20, 2012

Espantajo

Muy buenas a todos:

Hoy, después de ver la referencia que hacía "Periodista Digital", me he armado de paciencia y valor y he tenido el coraje de leerme la columna publicada en "El País" por Santiago Carrillo sobre la condena de Garzón. Se llama "¿Volvemos a los tiempos del miedo?".

Se me ha hecho complicado terminar la lectura porque la sarta de majaderías, medias verdades y mentiras de pedigrí estalinista que destila este sujeto, supera con mucho las injurias que el ex-fiscal Villarejo ha vertido sobre el Tribunal Supremo. No por lo grueso de la injuria, sino por lo sibilino, insidioso y repugnante de su prosa aparentemente "pacífica".

Como es lógico, empieza mintiendo diciendo que el 60% de la población afirma que a Garzón se le ha perseguido. Después, trayéndonos a la memoria el famoso caso Dreyfuss, se afirma una campaña para cerrar la boca a los que critican/injurian al Supremo por la sentencia.

Pero el párrafo estrella es este:

"...Y de repente se intenta cerrar la boca a los que consideran injusta la condena del juez Garzón, el hombre que procesó a Pinochet precipitando su caída, que apoyó a las víctimas de la opresión fascista en Argentina, que impulsó la causa de la rehabilitación de las víctimas del franquismo y a la vez persiguió eficazmente al terrorismo etarra, al narcotráfico, e hizo lo necesario para impedir prácticas de terrorismo de Estado defendiendo el Estado de derecho."

¿Precipitó la caída de Pinochet su procesamiento cuando ya llevaba más de 10 años fuera del poder? ¿Están entre las competencias de Garzón la de dar apoyo a las victimas de las dictaduras latinoamericanas? ¿Rehabilitó él las víctimas del franquismo no procesando a Carrillo? ¿Ha perseguido eficazmente el terrorismo etarra o al narcotráfico? ¿Impidió él el GAL o solo lo persiguió cuando no lo nombró ministro González?

El resto de la columna, un batiburrillo de propaganda izquierdista sin el menor hilo argumental. Sinceramente, entiendo que Carrillo le esté agradecido por no haberlo procesado por lo de Paracuellos (no podía porque está amparado por la Ley de Amnistía), pero lo mejor que puede hacer este jubilado es estarse calladito. Simplemente por respeto a los que mandó fusilar... cállese.


Un saludo a todos

sábado, febrero 18, 2012

Sindicalismo de vía estrecha

Muy buenas a todos:

Que nadie ponga en duda de que creo, con carácter previo, que los sindicatos deben de existir. Aun cuando sea un liberal convencido y pueda parecer contradictorio, creo que los trabajadores de cualquier sector tienen derecho a asociarse para negociar con su empleador mejores condiciones de trabajo. Eso sí, que cada sindicato se autofinancie y no supongan un gasto al Estado.

Dicho lo anterior, estos últimos días hemos sido testigos de como el sindicalismo patrio no deja de ser una simple piara de chupopteros del presupuesto público, que a lo más alcanzan a ser simple correa de transmisión de la Izquierda. Ni más ni menos.

En otros paises, el sindicalismo (Alemania, Francia, Italia, etc...) se habría puesto a trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y una flexibilización del mercado de trabajo. ¿Por qué? Porque cuantos más trabajadores haya, más posibilidades hay de que se afiliaran para defender sus derechos y así, tener sindicatos mucho más fuertes y más independientes.

Sin embargo, en España, como no podía ser menos, las cosas son distintas. Aquí los sindicatos son un simple aparcamiento de burócratas de izquierdas, provenientes fundamentalmente del sector público, que se dedican a medrar en favor de las cúpulas sindicales. Es así de sencillo. En cuanto abandonaron a los trabajadores para vivir exclusivamente del presupuesto público, vía subvenciones y/o cursos fraudulentos de formación, la decencia de la que pudieran ser depositarios desapareció y se convirtieron en burócratas.

El problema es que su aparente fuerza es actualmente su debilidad. Su total dependencia en cuanto a su funcionamiento y financiación del Estado, así como su papel de meros comparsas y por qué no decirlo, en complices de la incompetencia gubernamental sucialista, hacen que su papel sea residual y en la actual situación política, ser un peso muerto.

Sin embargo, en la ensoñación de la Izquierda, RuGALcaba incluido, de que van a ser los sindicatos los que van a mantener la calle "caliente" mientras el PRISOE se reorganiza (o se depura de zapaterismo/chaconismo) se cae por su propio peso cuando la gente puede señalarlos como los que asistieron silenciosos a los recortes, a las reformas de pacotilla y al resto de maquillaje que el zapaterismo lanzó al mercado de trabajo.

Por eso, los pataleos, las manifestaciones, los anuncio de huelgas y similares movilizaciones... no movilizarán ni a los propios liberados sindicales. Tiempo al tiempo.

Desgraciadamente, algo me dice que la financiacción estatal, que debería de reducirse notablemente como forma de hacer que los sindicatos vuelva a su razón de ser, será moneda de cambio por parte de Rajoy para llevarse bien con ellos y tener "paz social". El arriolismo manda y hay que llevarse bien con todos. Aunque sean esos mismos que son usados por tus rivales políticos para socavar tu posición. En fin, nada nuevo bajo el sol patrio...



Un saludo a todos

miércoles, febrero 15, 2012

Reparto partitocrático del poder y estulticia

Muy buenas a todos:

No me sorprende en absoluto la noticia. El poder entendido como un reparto de cromos. O si no, qué pensar de esta noticia:


Me ahorraré los comentarios sobre regeneración democrática, decencia política y similares que me vienen a la memoria. Pero solo dos ideas que me vienen a la cabeza:

- RTVE en manos de los socialistas con las elecciones andaluzas y la posible desaparición del último feudo autonómico sucialista en España. Hay que ser un poco gilipollas para permitir que uno de los mejores altavoces mediáticos siga controlado por los socialista.

- el TC, con recursos pendientes contra ETA-Bildu, ley del aborto, matrimonios gays, algunos estatutos de autonomía... Se ve que la gilipollez es una enfermedad crónica en el arriolismo pepero.

Este comportamiento es propio de los sucialistas. Pero que el PP, que alguna vez trató de convertirse en el adalid de la regeneración democrática, entre en estos enjuagues...



Un saludo a todos

Especie en peligro de extinción

Muy buenas a todos:

Hablábamos hace algún tiempo del suicidio colectivo que para mí supone agarrarse a RuGALcaba como lider político del PRISOE y por extensión, de toda la Izquierda española. Sin embargo, poco tiempo ha transcurrido desde la toma del poder por parte de la vieja guardia felipista y la depuración del partido, especialmente en Andalucía. En esa comunidad autónoma se produce la conjunción de dos factores cuando menos curiosos:

- el primero es que Griñán maniobró en favor de Chacón para afianzar su candidatura a las elecciones andaluzas;

- que los socialistas ven peligrar el mantener el poder en Andalucía.

Por eso, la noticia no me sorprendió:


¡¡Cómo de mal lo deben de estar viendo los socialistas andaluces cuando están en esta situación!! La imagen de unidad de un partido es vital para tener buenas espectativas electorales. O si no, que se lo digan a la UCD y su práctica desaparición en 1982. Sin embargo, aquí ya nada importa. RuGALcaba va a ser el secretario general de una escombrera.

Y mientras tanto, en la única comunidad autónoma que les queda, el País Vasco, Eguiguren y los suyos siguen jugueteando con ETA... para aparecer en un hipotético gobierno de coalición con Otegui. Si con todas estas maniobras el PRISOE no está fuera del poder, al menos dos legislaturas, es como para matar a algún analista del PP.


Un saludo a todos

jueves, febrero 09, 2012

El ataud de Garzón

Muy buenas a todos:

Os pongo el enlace a la sentencia que condena a Baltasar Garzón. Aquí el enlace, cortesía de LD.

Después de una lectura exhaustiva (me he tomado la tarde libre para poder escribir este post), quiero resaltar algunos párrafos que me parecen reseñables. A saber:

Párrafo nº 1 (página 6 de la sentencia)

"... La complejidad de los hechos investigados generaban una actividad intensa en los encargados y responsables de la tramitación, así como del acusado y de las fiscales que intervenían en el asunto en representación del Ministerio Público, produciéndose frecuentes informaciones verbales por parte de los funcionarios de policía que desarrollaban las investigaciones, en las que, en ocasiones en presencia de las fiscales, ponían en conocimiento de aquel el estado de las mismas, los avances y las novedades que se producían."

Sencillamente escalofriante que un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, avance la instrucción judicial por las informaciones verbales, de las cuales NO QUEDA CONSTANCIA en el sumario, emitidas dichas informaciones por la policía. ACOJONANTE.

Y algunos progres se preguntan por qué las instrucciones sumariales de Garzón acababan mayormente en la basura...

Párrafo nº 2 (página 9 de la sentencia)

"... las comunicaciones de los internos con el Abogado defensor no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo."

Esta frase aparece... en el Auto de Garzón que permite las escuchas a los implicados. Él mismo se ahorca en su propio auto.

Párrafo nº 3 (página 12 de la sentencia)

"Al dictar el referido auto, el acusado sabía que la previsión que, en su parte dispositiva, textualmente decía “Ordenar la observación de las comunicaciones personales que mantengan los citados internos con los letrados que se encuentran personados en la causa u otros que mantengan entrevistas con ellos...”, implicaba que las comunicaciones de los internos que iban a ser intervenidas, grabadas y escuchadas comprendían las que llevaran a cabo con todos los letrados, incluso con sus propios abogados defensores, incluyendo igualmente a los letrados expresamente llamados por los imputados en prisión provisional, sin excepción alguna. Era consciente igualmente de que la grabación y escucha de las comunicaciones iba a incluir no solo las que realizaran con los letrados ya personados en la causa, a los que, salvo al letrado ya imputado José Antonio López Rubal, no se menciona individualizadamente, sino a todos los letrados, fueran quienes fueran, que eventualmente se personaran en el futuro como defensores de los internos. Es decir, que el acusado sabía que, dado el tenor de su acuerdo y la ausencia de disposiciones o instrucciones complementarias al mismo, en el caso de que los internos designaran nuevos letrados, las comunicaciones que mantuvieran con ellos serían intervenidas, aun cuando al momento de firmar la resolución su identidad fuera desconocida y, por lo tanto, no se pudieran conocer y valorar los indicios que, en su caso, existieran contra los mismos."

Sin comentarios.

Párrafos nº 4, 5 y 6 (página 13 de la sentencia)

"El día 2 de marzo, el imputado en prisión provisional Francisco Correa procedió a designar a José Antonio Choclán Montalvo como nuevo letrado de su defensa y el imputado Pablo Crespo, igualmente en prisión provisional, procedió, en la misma fecha a designar como nuevo letrado de
su defensa a Pablo Rodríguez-Mourullo Otero. Por providencia, firmada por el acusado, del día 3 de marzo se les tuvo por personados en la causa en ese concepto.

En ese momento, no constaba en las diligencias, en lugar alguno, que con anterioridad cualquiera de los dos letrados mencionados aparecieran en las actuaciones como partícipes o intervinientes en alguna de las actividades investigadas. Tampoco sus despachos o letrado alguno perteneciente a los mismos. Igualmente nada consta respecto al letrado Ignacio Peláez, defensor del imputado José Luis Ulibarri, ni del letrado Juan Ignacio Vergara Pérez, defensor designado por el imputado en prisión provisional Antoine Sánchez, en ambos casos, desde el momento en que fueron tenidos como tales por el acusado, lo que había tenido lugar los días 21 de febrero y 17 de febrero, respectivamente.

A pesar de ello, el acusado no acordó, ni por escrito ni verbalmente, ninguna medida para evitar que se grabaran las comunicaciones mantenidas por los referidos letrados con sus defendidos."

Es en este momento donde se produce el delito. Antes, puede que existieran dudas (poquísimas), pero desde el momento que los imputados designan abogados defensores, a partir de esas fechas, las escuchas, si antes eran dudosas en su carácter prevaricante, ahora ya lo son plenamente.

Párrafo nº 7 (página 14 de la sentencia)

"El día 4 de marzo, los funcionarios policiales responsables de la investigación entregaron en el juzgado un informe sobre las comunicaciones intervenidas, en el que se hacía expresa referencia a la mantenida por el querellante Sr. Peláez junto con el letrado José Antonio Rubal, con el imputado Francisco Correa, de quien este último era letrado defensor, haciéndose referencia expresa en el informe a la estrategia de
defensa pactada por los letrados en relación con uno de los hechos investigados. El referido informe policial aparece foliado en la causa ocupando un lugar anterior a la declaración que el mismo día 4 de marzo prestó en el juzgado el imputado José Luis Ulibarri. No aparece expresamente que se realizara pregunta alguna relacionada directamente
con el contenido de la conversación mantenida en el curso de la comunicación antes mencionada.

El día 13 de marzo, los funcionarios policiales presentaron un nuevo informe, en el que, al tiempo que solicitaban la prórroga de la intervención acordada en el auto de 19 de febrero, comunicaban el resultado de la intervención de todas las comunicaciones de los internos
antes mencionados, expresando que se habían iniciado el día 20 de febrero, y en el que se incluían varias conversaciones de aquellos con sus letrados defensores. En el oficio no se contenían indicios concretos de una posible actuación delictiva por parte de ninguno de los letrados defensores Ignacio Peláez, José Antonio Choclán, Pablo Rodríguez-Mourullo y Juan Ignacio Vergara."

Tela marinera. Preservaba nuestro juez Campeador el derecho de defensa... Con un par.

Párrafo nº 8 (página 17 de la sentencia)

"... el acusado dictó un auto de prórroga de las intervenciones acordadas en el auto de 19 de febrero anterior, sin añadir ninguna cautela especial para la salvaguarda del derecho de defensa, más allá de la expresión “previniendo el derecho de defensa”, a pesar de que era consciente de que, desde el dictado del auto anterior, se habían personado los nuevos letrados ya mencionados, y de que respecto de los mismos no se había precisado indicio alguno de actuación delictiva o de colaboración en la que se sospechaba que continuarían llevando a cabo los imputados que se encontraban en prisión preventiva."

Garzón queda a medio camino entre la Gestapo y la Stasi. Al menos Garzón sabe que no podía conseguir información con tortura porque de no saberlo no sé de que hubiese sido capaz.

Párrafo nº 9, 10 y 11 (página 21 y 22 de la sentencia)

"El auto fue ejecutado en sus propios términos y como consecuencia de ello fueron intervenidas, grabadas, escuchadas por la policía, transcritas en lo relevante para la investigación, entregadas al acusado como juez y conocidas por éste y por los representantes del Ministerio Fiscal responsables del caso, varias conversaciones mantenidas entre los letrados y sus defendidos en los locutorios del centro Penitenciario expresamente destinados a esta clase de comunicaciones.

Entre ellas, y además de las ya mencionadas más arriba, se grabaron las comunicaciones mantenidas entre el interno preso preventivo Francisco Correa y el letrado designado por él para su defensa José Antonio Choclán los días 10 de marzo, 13 de marzo, 23 de marzo, 26 de marzo, 30 de marzo, 2 de abril, 8 de abril y 15 de abril de 2009.

Las comunicaciones mantenidas entre el interno preso preventivo Pablo Crespo y el letrado designado por él para su defensa Pablo Rodríguez-Mourullo los días 10 de marzo, 12 de marzo, 26 de marzo, 30 de marzo, 1 de abril, 8 de abril y 15 de abril de 2009.

Las comunicaciones mantenidas entre el interno preso preventivo Antoine Sánchez con el letrado designado para su defensa Juan Ignacio Vergara los días 27 de marzo, y 2, 6 y 13 de abril de 2009."

Señala expresamente el Tribunal Supremo que SSª y los fiscales tuvieron acceso a la estrategia de defensa de los imputados.

================

Los párrafos anteriores son sobre los Hechos Probados. Pasemos a los Fundamentos de Derecho... porque son mucho peores.

Párrafo nº 12 (página 37 de la Sentencia)

"En un sistema democrático como el regulado en la Constitución española, el Poder judicial se legitima por la aplicación de la ley a la que está sujeto, y no por la simple imposición de sus potestades. De manera que el Estado de Derecho se vulnera cuando el juez, con el pretexto de aplicación de la ley, actúa solo su propia subjetividad concretada en una forma particular de entender la cuestión a resolver, y prescindiendo de todos los métodos de interpretación admisibles en derecho, acoge un significado irracional de la norma, sustituyendo así el imperio de la ley por un acto contrario de mero voluntarismo. La superación del simple positivismo, que pudiera conducir a actuaciones materialmente injustas, resulta de la Constitución y, especialmente, de sus normas sobre derechos fundamentales, que constituyen al tiempo una guía interpretativa y un límite infranqueable.

Desde esta perspectiva, la previsión legal del delito de prevaricación judicial, no puede ser entendida en ningún caso como un ataque a la independencia del Juez, sino como una exigencia democrática impuesta por la necesidad de reprobar penalmente una conducta ejecutada en ejercicio del poder judicial que, bajo el pretexto de la aplicación de la ley, resulta frontalmente vulneradora del Estado de Derecho.

Esto se llama sometimientos de los poderes públicos al imperio de la Ley. Garzón, ni tú estás por encima de la ley.

Párrafo nº 13 (página 39 de la sentencia)

"En definitiva, se entenderá por resolución injusta aquella que se aparta de todas las opciones jurídicamente defendibles según los métodos usualmente admitidos en Derecho, careciendo de toda interpretación razonable, y siendo en definitiva exponente de una clara irracionalidad. Por lo tanto, una resolución basada en una interpretación que pueda reputarse errónea, no es injusta a los efectos del delito de prevaricación, siempre que, alcanzada por los métodos de interpretación usualmente admitidos, sea defendible en Derecho."

Para los que se acuerdan, esto no fue aplicado a Gómez de Liaño por Prevarigalupo.

Párrafo nº 14 (página 43 de la sentencia)

"De otro, la confidencialidad de las relaciones entre el imputado y su letrado defensor, que naturalmente habrán de estar presididas por la confianza, resulta un elemento esencial (STEDH Castravet contra Moldavia, de 13 de marzo de 2007, p. 49; y STEDH Foxley contra Reino Unido, de 20 de junio de 2000, p. 43). En la STEDH de 5 de octubre de 2006, caso Viola contra Italia (61), se decía que “...el derecho, para el acusado, de comunicar con su abogado sin ser oído por terceras personas figura entre las exigencias elementales del proceso equitativo en una sociedad democrática y deriva del artículo 6.3 c) del Convenio. Si un abogado no pudiese entrevistarse con su cliente sin tal vigilancia y recibir de él instrucciones confidenciales, su asistencia perdería mucha de su utilidad (Sentencia S. contra Suiza de 2 noviembre 1991, serie A núm. 220, pg. 16, ap. 48). La importancia de la confidencialidad de las entrevistas entre el acusado y sus abogados para los derechos de la defensa ha sido afirmada en varios textos internacionales, incluidos los textos europeos (Sentencia Brenan contra Reino Unido, núm. 39846/1998, aps. 38-40, TEDH 2001-X)”.

Como se puede ver, la legislación y la jurisprudencia de los tribunales europeos no ignora y ha resuelto profusamente sobre estos tema.

Párrafo nº 15 (página 46 de la sentencia)

"7. Naturalmente, todas estas consideraciones no pueden entenderse referidas solo a los efectos que producen en el caso concreto las escuchas de las comunicaciones reservadas entre el imputado y su letrado defensor. De aceptarse que la mera posibilidad de que se sigan cometiendo delitos justifica la supresión de la confidencialidad entre el imputado preso y su letrado defensor, desaparecería de manera general un elemento esencial en la misma configuración del proceso justo. Incluso la mera sospecha fundada acerca de la existencia de escuchas generalizadas de las comunicaciones entre el imputado privado de libertad y su letrado defensor, anularía de manera general la confianza en una defensa con capacidad de efectividad, como elemento imprescindible para un proceso con igualdad de armas; un proceso, por tanto, equitativo. En este sentido, en la STEDH Castravet contra Moldavia, de 13 de marzo de 2007, antes citada, ya se advirtió que “...una injerencia en el privilegio abogado cliente, y por ende, en el derecho del detenido a la defensa, no exige necesariamente que tenga lugar una intercepción real o una escucha subrepticia. Una creencia genuina, basada en indicios razonables de que su conversación está siendo escuchada, puede ser suficiente, desde el punto de vista del Tribunal, para limitar la efectividad de la asistencia que el abogado pueda proporcionar. Tal creencia inhibiría inevitablemente la libertad de discusión entre el abogado y el cliente, y vulneraría el derecho del detenido a rebatir de forma efectiva la legalidad de su detención”.

Por si no quedaba claro. Y finalmente...

Párrafo nº 16 (página 52 y 53 de la sentencia)

"6. Merecen ser destacadas las siguientes afirmaciones de esta resolución del Tribunal Supremo. En primer lugar, que “...la regla general garantiza, en todo caso, la confidencialidad de las comunicaciones de los internos enmarcadas dentro del ejercicio de su derecho de defensa en un procedimiento penal, sin posibilidad de intervención ni administrativa ni judicial”. En segundo lugar, que “...excepcionalmente y sin que dicha excepción pueda contagiarse al resto del sistema, en el ámbito personal exclusivo de los supuestos de terrorismo, y en todo caso con la especial garantía de la orden judicial previa, naturalmente ponderadora de la necesidad, proporcionalidad y razonabilidad de la medida en cada caso concreto, el art. 51.2 LOPJ faculta para la intervención de este tipo de comunicaciones singulares...”, refiriéndose a las mantenidas entre internos y letrados defensores o llamados especialmente para asuntos penales."

================

He de decir que en mi experiencia como letrado penal, es una de las sentencias más contundentes y mejor fundadas que yo haya leído en mi vida.

Sólo puedo decir una cosa: Garzón... GAME OVER



Un saludo a todos

miércoles, febrero 08, 2012

Estrategia penal ¿equivocada?

Muy buenas a todos:

El caso Urdangarín me sigue produciendo contradictorias sensaciones. Sin embargo, esta noticia, desde un punto de vista estrictamente legal me pone los pelos de punta.

¿Es posible que la Familia Real haga piña con Urdangarín tratando de que sea él que se coma todo el marron y deje fuera del procedimiento a la Infanta Cristina?

Lo que a mí me extraña es que siendo la Infanta titular de un 50% de las sociedades implicadas en este escándalo, todavía no haya sido llamada a declarar en calidad de imputada. He de señalar que por procedimientos con menos dinero implicado y con menos indicios de la comisión de delito, he tenido imputados al exmarido y a la exmujer que llevaban años sin verse. ¿Trato de favor del instructor? Yo creo que sí. Además, ¿cómo va a justificar la Infanta que no conocía las actividades de su marido si se venía beneficiando de ellas?

Desde luego, si la táctica de la Infanta va a ser encogerse de hombros y decir que no se enteraba de nada... que se prepare.


Un saludo a todos

domingo, febrero 05, 2012

Suicidio colectivo

Muy buenas a todos:

De mucha gente es conocida la existencia de un roedor llamado leming que según algunos, cuando se producen determinadas condiciones (en especial superpoblación de habitats o escasez de recursos), procede a suicidarse en masa.

Algo parecido ha ocurrido este fin de semana. Los socialistas tenían que optar entre dos sujetos, cuya ejecutoria previa, su historia y sus ideas, dan como para encerrarte en tu casa y no salir en 100 años. Por un lado tenemos a una nazionalista catalana, que en sus ratos libre dirigía un Ministerio de Defensa y simultáneamente apoyaba que un tonto del culo gritara ¡¡¡PUTA ESPAÑA!!!

Por otro tenemos al portavoz del GAL y muñidor, sino inductor, del Caso Faisán. Hay más, pero esto es suficientemente ilutrativo de la naturaleza del personaje.

Como tener que escoger entre un kilo de mierda de caballo y un kilo de mierda de vaca, el PSOE se ha partido literalmente por la mitad. Apenas 22 votos han decantado la balanza en favor del prototerrorista "hombre de estado" frente a la nazionalista. En un primer momento pensé, tras el desastre electoral del PRISOE, que habría una refundación del socialismo. Mi mente se fijó o en el alcalde de Toledo o en Eduardo Madina. Gente joven, alejada del nucleo de mando del PSOE en Ferráz que articularían un nuevo discurso más allá de los cliches de la izquierda desorientada.

Pues no. El PRISOE (más PRISOE que nunca) ha decidido volver al hedor del felipismo, al de la corrupción a gran escala y al viejo lema de Maquiavelo. El zapaterismo, es decir, la izquierda de Roures, del 15-M, y del talante ha sido enterrada. ¡¡¡ Y PEDÍA LA CACHÓN EL 48% DE LOS MIEMBROS DE LA EJECUTIVA !!! Esta señora, a pesar de que lo ha tenido cerca, se retira derrotada y no sé si con ganas de dormitar durante un par de años para seguidamente, tratar de ser la presidenta del PRISOE.

Desde luego, no creo yo que haya un jefe de oposición más lastrado políticamente que RuGALcaba. El haber pertenecido al gobierno del Bobo Solemne y sobre todo el caso Faisán le impedirán una oposición seria. Sólo nos espera demagogia, peronismo hispano y basura. Vamos, lo de siempre: socialismo.


Un saludo a todos

jueves, febrero 02, 2012

F.A.C.

Muy buenas a todos:

Desde muy diversos ángulos se está analizando la convocatoria de elecciones por parte de Álvarez Cascos al no poder aprobar unos presupuestos. Por un lado, los peperos más afectos no paran de señalar el carácter "dictatorial" de quien fue todopoderoso secretario general del PP en tiempos de Aznar. De igual modo, se señala su falta de flexibilidad y de capacidad negociadora para adaptar su gobierno a una situación parlamentaria de mayoría minoritaria.

Sus más acerrimos defensores, esos mismos que cuestionaron el ¿liderazgo? de Rajoy, lo ven como una simple venganza personal de Rajoy y un inncesaria riesgo de poner en peligro la existencia de un gobierno de centro-derecha en una comunidad feudo tradicional de la izquierda.

¿Quién tiene la razón? Pues lamentando desilusionar a mi parroquia, creo firmemente que la culpa es... de los dos.

Lo que queda demostrado con este caso es que los políticos forman parte del problema. A si no, porque no debe de gobernar Cascos si ha sido mayoritariamente por los asturianos. ¿Debió plegarse el PP asturiano a las exigencias del Cascos o hizo bien? ¿Cuales son las causas de la inquina y odio personal que hay entre Cascos y la cúpula del PP asturiano? ¿Ha sido Rajoy corto de miras o espera cocer a fuego lento a Cascos para echarlo definitivamente de la política española, quedándose con el Principado?

¿Recuperará la Izquierda su feudo por esta pelea de egos entre Cascos y Gabino? No descarto nada, pero todo es tan lamentable. Al final, todos poniendo su soberbia por encima de los intereses generales y los perjudicados son los mismos de siempre: Asturias y los asturianos.

Servidores públicos se llaman... ¡¡JA!!



Un saludo a todos


Mortgage