jueves, agosto 14, 2008

La agresión a la menor ecuatoriana en Colmenarejo: Un nuevo ejemplo del invierno mediático


Hoy, aprovechando un ratito de descanso, estaba haciendo zapping con el mando de la televisión y fui a dar con el típico programa de morbo-actualidad en Cuatro. El susodicho programa se llama “Visto y Oído” y en él hablaban de la brutal agresión a una niña ecuatoriana en Colmenarejo que, obviamente, nos escandalizó a casi todos los ciudadanos, especialmente al otro lado del Atlántico. En el programa aportaban una nueva información: la madre de la niña agresora ostenta un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Colmenarejo y se hacían eco de la noticia por que varios medios en Ecuador informaron de esta circunstancia, cuando ninguno en España lo había hecho. Esto despertó mi curiosidad: lo primero que pensé es que en Colmenarejo no gobernaba el PP, por que sería lo primero que habrían mencionado en el reportaje. Efectivamente. Resulta que la alcaldesa de ese ayuntamiento pertenece a la Agrupación Progresista Independiente de Colmenarejo, que gobierna en coalición con PSOE e IU y se llama María Isabel Peces-Barba Martínez. Os suenan esos apellidos, ¿verdad?. Son los mismos que tiene el ex abogado defensor de etarras, ex presidente del Congreso, ponente de la Constitución y ex “Alto Comisario para las Víctimas del Terrorismo” Gregorio Peces-Barba Martínez. Hasta ahora no he podido confirmar que los dos son hermanos, pero es bastante probable que sean parientes, habida cuenta que en España sólo hay 33 personas que tienen “Peces-Barba” como primer apellido y 16 que lo tienen como segundo, casi todas radicadas en Madrid. En el preciso momento en que supe el nombre de la alcaldesa comprendí por que cuando compareció no vi su nombre en una cortinilla en la parte inferior de la pantalla en ningún informativo, como suele ocurrir cuando comparece cualquier personaje público. En medios escritos y digitales si aparece el nombre de la alcaldesa (aunque en Elpais.com no he sido capaz de encontrarlo de momento), pero todos sabemos que la gran mayoría de los ciudadanos se informan por la televisión.





Se demuestra una vez más el invierno mediático que padecemos en España. El hecho de que no se haya hecho público algo tan trascendente como la relación de la madre con el ayuntamiento y su filiación política lo demuestra. Evidentemente la alcaldesa no tiene culpa en estos sucesos, y la madre de la agresora tiene la responsabilidad derivada (moral y judicial) de la educación de su hija, pero todos sabemos que si el partido gobernante en Colmenarejo hubiera sido otro (el PP, para que engañarnos) y/o la alcaldesa hubiera tenido otros apellidos hubiera salido el nombre y cargo de la madre de la agresora (se dice que es concejala de IU en Colmenarejo) y de la alcaldesa a todas horas en las cadenas zapateristas (la gran mayoría de las existentes en la actualidad).

Por cierto, como curiosidad, parece ser que la alcaldesa no es precisamente buena dando ejemplo. Lo podemos ver en este vídeo:




Por lo visto, por obras en el Ayuntamiento, se acotó la zona para que no se pudiera aparcar enfrente por la realización de obras y la señora retiró las vallas y aparcó allí su coche oficial, con dos narices.


Mortgage